miércoles, 14 de agosto de 2013

Familia, un triangulo para ser feliz.


 Desde pequeños nos enseñaron lo importante de la familia como célula fundamental de la sociedad, pero ¿estaremos realmente preparados para cumplir ese rol?.
La familia es una realidad que permite satisfacer la más profundas necesidades del ser humano. Son ellas la seguridad, la dignidad, la solidaridad .
La familia es un sitio concreto y real, seguro y estable donde llegar. Lugar en el que, por lo general, hay la posibilidad de obtener un cariño, un saludo amable y sincero, una comida hecha con detalle y buen gusto, lugar donde se tienen las cosas intimas, ropa, baño, techo, cuarto, y un grupo de personas que nos quieren, nos aprecian, y que siempre nos demuestran su aprecio y aceptación. Todas estas necesidades ofrecidas en la familia y satisfechas, nos permitan sentir seguridad. Pero también, en la familia cada miembro es reconocido y considerado por lo que “es” como ser único e irrepetible y no por lo que “tiene”. En ella aprendemos a conocer lo que es bueno y verdadero, a desarrollar nuestra personalidad, ideas y convicciones, la posibilidad de cambiar la realidad, esto es dignidad.
La solidaridad es la otra necesidad que satisface el ser humano en la familia. Tanto la seguridad, como la dignidad, se apuntalan en cada uno (en si mismo) de los integrantes de la familia. En cambio la base de la autentica solidaridad es el amor, que esta en el seno de toda familia normal, presupone el negarse, el olvido de si mismo, para centrarse en las necesidades de los demás.
En cuanto a quienes la conforman, la familia completa es el triángulo madre, padre, hijos, completo. La familia consolidada, acabada, perfecta, es algo más: es la suma y fusión de las vidas que forman los tres ángulos de ese triángulo. Una familia es la unión de un hombre y un mujer. De esta manera nació la institución familiar. Pero también, estamos en la capacidad de entender que si le faltan hijos, le falta algo para ser completa. Por esto, el gran significado cuando decimos tener Familia, en vez de tener hijos. Familia completa es la que contiene el triángulo completo.
El padre y la madre como cabezas de familia, tienen la obligación de proveer a los hijos de todas las necesidades básicas materiales, pero no deben escatimar en dar y enseñar a sus hijos la importancia del amor y la solidaridad en la vida familiar. En el “dar” familiar de todos los días se halla una de las respuestas a la pregunta de por qué o para qué vive el ser humano. La vida en familia es el camino natural por donde cada hombre y cada mujer puede entregarse a los demás justificando su propia existencia.
Una de las obligaciones fundamentales de los padres es educar a los hijos para la vida, y su integración a la sociedad. Muchas veces, no es fácil darse cuenta de la real posibilidad de sembrar valores buenos en nuestras familias. En el mundo actual sólo es “noticia” lo negativo, los divorcios, las peleas familiares, las infidelidades, la envidia, el esoterismo, la adivinación, el pudor, el que es o tiene porque es o tiene y el que no porque no,  etc. Pero el rescate de la tradición familiar, el reconocimiento de cientos de familias felices, el encuentro con familias alegres, las mismas Noticias sobre familias que generan grandes motivaciones, la ayuda generosa y voluntaria que se da frecuentemente entre miembros de una familia, los detalles cotidianos de una familia, ofrecen luces claras para aceptar que en ella se encuentran las bases del autentico desarrollo del hombre y la mujer, de cara a una sociedad mas sana y alegre.
Por esto nuestra motivación especial en cuanto en la formación imperiosa y necesaria del padre y la madre. En cuanto a su rol en la Camila, como célula fundamental de la sociedad. Creemos que al igual que ustedes, queremos lograr la mejor preparación de nuestros hijos para la vida, no solo a nivel académico, del conocimiento y actividades culturales y deportivas, sino más importante todavía saber qué tipo de hombre o mujer queremos formar, como Aprender a Convivir, Aprender a Trabajar, Dirigir la Propia Vida, como Aprender a Ser Feliz. Dejamos este pensamiento de un estudioso de la educación familiar:
“Educar Hoy es Diferente. Los medios de comunicación: radio, prensa, cine, televisión e Internet tienen una influencia creciente y no siempre transmiten los valores que los padres desean que vivan sus hijos. Del mismo modo, el ambiente, los amigos, los colegios, la calle... tampoco ofrecen siempre el ejemplo deseado. Estas influencias externas son tan importantes que exigen de los padres responsables una mayor preparación como educadores y han estimulado a los profesionales de la educación a desarrollar «Nuevas Pedagogías» que abren para los padres horizontes optimistas.

Por tanto, los padres debemos rechazar la tentación del pesimismo y, con entusiasmo, esforzarnos por conocer todos aquellos adelantos que, en el campo de la educación familiar, pueden ayudarnos a conseguir mejores resultados. Debemos aprender a educar mejor de forma que los buenos resultados sean lo normal en nuestra familia y el futuro sea aquel por el que hemos luchado y no una consecuencia del azar.

Nuestros hijos se merecen el mejor esfuerzo. Y durante el camino, la familia vivirá más feliz y unida en el empeño común por mejorar. ...”

Fernando Corominas. Como educar la voluntad

Ing. Vincenzo Fusco Sparacino (Papá)
PALABRAS CLAVES: EDUCAR, PADRES, FAMILIA, NUCLEO, EDUCADOR, HIJO, JOVEN, ENSEÑANZA, EJEMPLO

No hay comentarios: