sábado, 14 de septiembre de 2013

EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES, ¿NOS HEMOS DESCUIDADO?

 Claro que sí, en los últimos tiempos como sociedad hemos restado valor a la capacidad de actuar con base a nuestra sensibilidad, emocionalidad e intuición, limitando las posibilidades de responder con creatividad a las exigencias y situaciones en que vivimos, dando respuestas rígidas, medidas y frías, en una época donde la paradoja es tener la capacidad de adaptarse, ya que vivimos constantes cambios producto del desarrollo tecnológico y de las comunicaciones.

Si partimos del hecho que como ser vivo somos un organismo sensible a los estímulos del medio ambiente y que esta capacidad de ser afectado y de afectar, tiene como efecto un cambio en el estado del organismo que puede devenir en una conducta emitida hacia el medio externo como respuesta.

A este movimiento de afectar y ser afectado,
que ocurre entre el organismo y su medio
ambiente, lo llamamos vida afectiva.
(Ana María Noé E.).

Nuestras emociones más profundas, nuestras pasiones y anhelos, tienen una relación directa con nuestra cotidianidad, ellas nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles, fuertes y tareas muy importantes para dejarlas sólo en manos de nuestro inteligencia o razón, por ejemplo: algún peligro, alguna pérdida dolorosa, perseverar hacia una meta a pesar de los obstáculos y fracasos, etc.

Cada emoción se relaciona directamente con una manera de responder, las emociones indican una dirección que funciona bien para ocuparse de los desafíos que se repiten en la vida humana, lo que implica que las emociones han cumplido desde siempre una función de adaptación y desarrollo de la especie humana.

Como vemos cada emoción prepara al cuerpo para cada tipo de respuesta. Entonces debemos prestar más atención a la educación de las emociones, ya que la mejor disposición de nuestros hijos o alumnos para enfrentar las complicadas tareas y circunstancias de la vida, es muy importante para su éxito y felicidad.

Ing. Vincenzo Fusco Sparacino  (Papá y Esposo)
PALABRAS CLAVES: EDUCAR, PADRES, FAMILIA, NÚCLEO, EDUCADOR, HIJO, JOVEN, ENSEÑANZA, EJEMPLO, SENTIMIENTO, EMOCIÓN, INTELIGENCIA.



No hay comentarios: