lunes, 16 de septiembre de 2013

QUE SEAN BUENA PERSONA (sentimientos y moral)

¿Qué relación hay entre educación de los sentimientos y educación moral?, con un ejemplo que seguramente hemos vivido de cerca. Un pequeño de unos  diez años, y sus maestros se expresan de esta manera de el: "Es un niño excelente, una persona de mucho talento, etc., es una lástima que no tenga buen corazón. Le gusta meter a sus compañeros en problemas, y después zafarse escurriendo la responsabilidad al otro, también distrae a los demás. Es muy al extremo egoísta, aunque, como es listo, lo sabe disimular.
Saca unas notas muy buenas, y tiene grandes cualidades para casi todo. Lo malo es que parece disfrutar humillando a los que son más débiles o menos “inteligentes”, y se muestra insensible ante su sufrimiento. Y no pienses que le tengo aversión. A pesar de que es el más brillante de la clase, no es una buena persona. Me impresiona su inteligencia, pero me aterra su corazón."

Cuando observamos casos como el de este niño, comprendemos enseguida que debemos prestar verdadera atención a la educación moral. Y que una buena educación sentimental ha de ayudar, entre otras cosas, a aprender a disfrutar haciendo el bien y sentir disgusto haciendo el mal.


TU DECIDES ALEGRE O TRISTE 
Y lo podemos poner en práctica, enseñándoles a nuestros hijos y alumnos, que en nuestro interior siempre existen sentimientos buenos que nos estimulan a hacer el bien, y, junto a ellos, revolotean también otros que son como virus infecciosos que amenazan permanentemente nuestra buena vida moral. Por eso debemos esculpir y crear sentimientos para que los ayuden lo más posible a sentirse bien con aquello que nos ayuda a construir una vida personal armónica, plena, lograda, alegre, exitosa. Y a sentirse mal en caso contrario. 


Ing. Vincenzo Fusco Sparacino  (Papá y Esposo)
PALABRAS CLAVES: EDUCAR, PADRES, FAMILIA, NÚCLEO, EDUCADOR, HIJO, JOVEN, ENSEÑANZA, EJEMPLO, SENTIMIENTO, EMOCIÓN, INTELIGENCIA, MORAL

No hay comentarios: