miércoles, 18 de septiembre de 2013

EDUCAR LOS SENTIMIENTOS PARA EL BIEN

ATRAER BUENOS PENSAMIENTOS
Existen momentos en que hacer el bien no resulta muy agradable...

Es por esto, por esos momentos y ocasiones que nos tientan a dejar de obrar bien, cuando hay que procurar educar los sentimientos de nuestros hijos y alumnos, para que ayuden lo más posible a la vida moral. Por ejemplo, si una persona siente incomodidad al mentir, y agrado cuando es sincero, eso será una gran ayuda en su vida moral. Igual que si se siente molesto cuando es desleal, egoísta, perezoso, envidioso, injusto, porque todo eso le alejará de esos errores, y a veces con bastante más fuerza que muchos otros argumentos. Actuaríamos con inteligencia y comprendemos la importancia de educar sabiendo mostrar con el ejemplo lo atractivo de la virtud y el bien.

Cuán importante es este concepto, ya que, si logramos formar un pensamiento atractivo de las virtudes que deseamos fomentar, y procurar tener bien presentes esos buenos pensamientos, es mucho más fácil que llegue a POSEER esas virtudes. Logrará, además, que ese camino sea menos penoso y más satisfactorio. Por el contrario, si piensa habitualmente en el atractivo de los vicios que desea librarse (un atractivo ruin, que siempre existe, del cual no debemos ignorar su fortaleza), lo más probable es que el evidente encanto que siempre tienen esos errores le haga más difícil deslastrarse de ellos.

Me inclino con mucha fuerza en profundizar en el atractivo del bien, representarlo en nuestro interior como algo atractivo, esperanzador, alegre y motivador, es más importante de lo que parece. Muchas veces, los procesos de mejora se dañan simplemente porque el concepto o la figura de lo que uno ha planificado no llega a ser lo bastante motivador o deseable.


Y esto no quiere decir que con una óptima educación de los sentimientos, sería muy fácil llevar una vida ejemplar. Estamos claros que si hacemos el hábito costará menos. Pero, de todas formas, por muy buena que sea la educación de nuestros hijos o alumnos, hacer el bien en estos momentos, donde lo malo se disfraza de bueno, y la falsedad de sinceridad, le supondrá con frecuencia  tomar decisiones, y a veces grande, que dependerán de la claridad con la que se les haya sembrado la imagen de la virtud y el bien. Porque esa persona sabe muy bien que siempre sale ganando con el buen obrar, producto de la atracción al bien.

Ing. Vincenzo Fusco Sparacino  (Papá y Esposo)
PALABRAS CLAVES: EDUCAR, PADRES, FAMILIA, NÚCLEO, EDUCADOR, HIJO, JOVEN, ENSEÑANZA, EJEMPLO, BIEN, ATRACCION, GRACIA, MORAL

No hay comentarios: