viernes, 13 de septiembre de 2013

EDUCAR EN LA AMISTAD, AMIGOS SIN CONDICION

Al amigo seguro se lo conoce en la ocasión insegura.

 - Ennio -
¿Qué es la Amistad?
Es un sentimiento compartido con otra persona y que se manifiesta en un afecto puro y desinteresado, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero. Sentimiento recíproco de cariño y simpatía. Se fortalece con el conocimiento y el trato mutuo.
Se considera una amistad verdadera cuando existe una unión desinteresada, cordial, abierta, franca, leal, sincera, servicial, madura en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo; se debe cultivar con pequeños detalles de gratitud por todo lo que se recibe de ella.
Los amigos se conocen, se aprecian, se brindan un afecto generoso y mutuo, se apoyan sin  condiciones, se corrigen, se enriquecen. . .
La amistad comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse  personas que tienen cosas en común con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tú encuentras con gusto que a él también le interesan las tuyas. Cuando los amigos buscan el bien común, se aceptan tal y como son, se ayudan a crecer y superarse.
Si los amigos quieren una verdadera amistad, sin prisas, buscan conocerse mutuamente, resaltan sus virtudes, minimizan sus defectos, sin esconderlos, y con mucho cariño se hacen colaboran en reconocer sus errores, corregirlos y crecer.
Amistad es dar de sí. Es compartir tiempo, ideas y sentimientos con el amigo; es ser fiel e incondicional no sólo en los momentos fáciles sino en los de dificultad. Es, más que compañerismo, un valor que debe cultivarse a diario con detalles, lealtad y respeto.

Cualidades de una amistad
Que sea fiel, buena y accesible.
Un verdadero amigo te anima y estimula siempre a hacer algo bueno, que no dañe tu cuerpo, ni tu mente, ni tu espíritu, es con quien compartes sanamente, lo que sabes y lo que tienes. Por lo tanto, un amigo verdadero y sincero nos estimula a ser buenas personas, a realizar buenas acciones, cosas de las que no nos arrepentiremos, donde no se lastime a nadie. Entonces es una buena amistad.
Al amigo se le puede confiar todo, con la convicción de que su consejo será el indicado, su apoyo es a muerte; no sólo está a tu lado cuando las cosas van bien, sino que cuando le hemos fallado tenemos su comprensión. Con él podemos llorar, reír, cantar, divertirnos, hablar o callar, etc... Con este amigo, podemos ser como somos; tal vez no comparta ni  apruebe nuestro comportamiento, pero nos respeta y acepta, nos abre los ojos, jamás le cuenta a nadie lo que le hemos confiado. En eso se basa la confianza de que se puede hablar libre y sinceramente de todo lo que nos pasa. Entonces es una amistad fiel.
Para que tengamos una amistad verdadera, necesitamos tener buena comunicación, sentir que está muy cerca aunque se encuentre lejos. Saber que está disponible y que si le necesitamos, se le puede ir a buscar. Si la vida nos separa, estamos siempre presentes a través de una llamada, de cualquier medio disponible, porque una amistad es como una planta, que debemos cuidar, regar y estar muy pendiente para que pueda dar frutos. Si nos olvidamos de ella y no la regamos, cuando la volvamos a ver, estará débil para volver a florecer. Entonces es una amistad accesible.
No es fácil ser buen amigo o encontrar amigos verdaderos, requiere de esfuerzo de ambas partes; sin embargo, tener un buen amigo es el mejor tesoro que podemos tener en la vida.
¿Por qué practicar la Amistad?
Porque la Amistad nos enriquece como personas.  La Amistad es el mejor modo de ayudar a alguien.  S i no hubiera amistad estaríamos solos, aunque se esté rodeado de gente. Sin amigos la vida sería muy aburrida.
Los amigos siempre se dan la mano
¿Cómo practicarla?
La amistad empieza por valorar a la persona como es, conocerla bien, pero respetando su forma de ser. Practicar la amistad supone interesarse por las cosas de la otra persona y compartir con ella las de uno. Demuéstrele que se alegra de verla y escuche con atención sus problemas. Recuerda que la amistad hay que alimentarla. No esperes que tu amigo te llame, búscalo y hazle saber que es importante para ti estar en contacto con él. Cuando tengas un malentendido con tu amigo, no dejes las cosas así, abre el espacio para hablar y aclarar el incidente, exprésale tus sentimientos de amistad.


Usted sí vive este valor cuando. . .                                   Usted no vive este valor cuando. . .
* Es fiel a un amigo.                                                           * Abandona a un amigo sólo porque
* Puede tener una discusión con un amigo                              no está de acuerdo con usted
   y eso no daña la amistad.                                                * Busca a su amigo sólo cuando lo necesita.
* Respeta la manera de ser de su amigo                             * Critica a su amigo en vez de ayudarle.
 y lo hace parte de su vida.

Pauta para la Acción:
Haz una lista de tus mejores amigos y detalla qué haces tú para cultivar su amistad. ¿Podrías hacer algo más para estrechar esa relación? Seguramente sí. . . Escribe esos pequeños detalles. Como tarea adicional ponte como meta conseguir un nuevo amigo.
Primero, trata de entender al otro, después trata de que te entiendan a ti.

Stephen Covey.

Ing. Vincenzo Fusco Sparacino  (Papá y Esposo)
PALABRAS CLAVES: EDUCAR, PADRES, FAMILIA, NÚCLEO, EDUCADOR, HIJO, JOVEN, ENSEÑANZA, EJEMPLO, AMISTAD, COMPRENSION.

No hay comentarios: