miércoles, 11 de septiembre de 2013

Dime cuánto lees y te diré......



¿Y tú, cuántos libros lees en un año?,  que no sean de la escuela, por supuesto. En Venezuela aún es un promedio muy bajo, en relación a todo el tiempo que invertimos en ver la televisión, Internet, vídeo juegos,  salir con los amigos, etc.
¿Por qué debemos leer? , la lectura aparte de ser un buen hábito, nos muestra la visión del mundo a través de los pensamientos del que escribe, aprendemos nuevos temas, nuevas ideas, nuevos razonamientos, historia, arte, cultura, etc., es un ejercicio para nuestro cerebro, que nos invita a pensar, reflexionar, a abrir nuestra mente a nuevas alternativas de pensamiento y opiniones. La lectura es definitivamente un valor que al adquirirlo, nos es útil y beneficioso, y lo mejor es que nos invita a mejorar la calidad del tiempo libre o de ocio, y convertirlo en algo productivo.
¿Qué leer?, leemos los que nos gusta, tener el hábito de la lectura no significa que tengamos que leer libros aburridos de temas que no nos llaman la atención. Debemos elegir lo que nos gusta para absorber, aprender y conocer mejor el o los temas, que nos interesa. Es muy fácil decir que nos encanta la música, pero sin saber nada sobre su historia, sus géneros, sus instrumentos, etc., sin tener siquiera un músico o compositor al cual admiremos por su trabajo.
Si te gusta realmente algo, aprende y lee cada día más sobre eso. Comparte con otros jóvenes tus inquietudes, e intercambia libros, revistas, artículos sobre los temas en los cuales coincidan sus gustos e intereses.
Arriésgate a analizar estas verdades.
Es cierto que para algunos los libros no puedan competir con todo la cantidad de imágenes con las que nos embelesa la televisión, el internet, o los juegos de video. Sin embargo, ¡ANALIZA!
LA TELEVISIÓN.
EL INTERNET.
LOS VIDEO JUEGOS.
LOS LIBROS.
Por ejemplo, los reality shows, que ahora están tan de moda. Analiza qué pasa con aquellos jóvenes que son alienados poco a poco por este tipo contenido televisivo. Definitivamente su tema  de conversación se reduce a la discusión de la vida privada de estas personas. No debemos perder nuestro valioso tiempo pegados en el televisor, apoyando a este tipo de programas.

En esta red mundial podemos tener acceso a información muy valiosa, como por ejemplo esta que estas leyendo, siempre y cuando lo usemos para informarnos. Por lo regular, nos gusta entrar a Internet para chatear con los amigos, para bajar canciones o fotografías de artistas. Y pasamos horas sin aprovechar el tiempo, y los artículos son muchas veces sólo un análisis corto del libro, y no ofrece suficiente información sobre el tema.

Aquí no podemos comparar. Sí, nos ofrecen diversión y nos  entre-tiene, pero nos hacen perder nuestro tiempo de manera ilimitada. Media hora o una hora es suficiente, y no todos los días, muchas veces dejamos de hacer otras cosas por estar jugando, y ahí es cuando se convierte en un problema.

Transmiten la visión del mundo del que escribe, desarrollan tu creatividad e imaginación, porque nosotros aprendemos por el ejemplo, hasta lograr perfeccionar nuestra forma de escribir, redactar, analizar, sintaxis y ortografía. Además te tendrás más temas de conversación, vocabulario y te ayudan a expresarte mucho mejor. Aunque no lo creas basta 10 minutos de conversación con para saber qué tan preparado estás y son precisamente las personas preparadas quienes tienen mejores oportunidades, así que ¡a leer!





Como podemos ver, la lectura es aun el medio de comunicación más efectivo, en cuanto a generar beneficios. No es que vamos a leer el día, también un poco de distracción, de deporte, de cine, etc. es sano; sin embargo, debemos de reflexionar sobre las cosas que en realidad nos hacen un bien, las cosas que nos volverán mejores personas, ah y también los temas que debemos leer, para que nos ayuden a ser mejores personas.


Ing. Vincenzo Fusco Sparacino  (Papá)
PALABRAS CLAVES: EDUCAR, PADRES, FAMILIA, NÚCLEO, EDUCADOR, HIJO, JOVEN, ENSEÑANZA, EJEMPLO







No hay comentarios: